Recetas: salsas y aderezos

Aderezo a la francesa para ensaladas
Una taza y media de aceite fino, media taza de miel, tres cuartos de taza de vinagre, medio litro de sopa de crema, una cucharada de sal; condimentar a gusto con sal de apio, pimienta, etc. Se mezcla todo a fondo; y puede conservarse todo perfectamente en heladera.

ROOT. 2003. "ABC y XYZ de la Apicultura". Editorial Hemisferio Sur. Artículo RECETAS QUE CONTIENEN MIEL.

Red onion marmelade
No es una verdadera mermelada, sino un acompañamiento para carne asada o pescado.
En Inglaterra como en Norteamérica se la prepara para asar, y merece la pena ser probada.
(Por cierto, también puede ser untada en una rebanada de pan, y queda muy bien).

Ingredientes:
  • 800 gr. de cebollas rojas
  • 1/8 de litro de vino tinto seco
  • 1/8 de litro de vinagre de vino tinto
  • 200 gr. de miel
Preparación: Se cortan las cebollas en tiras, se dejan todas con el resto de los ingredientes en una olla y se cocinan, hasta que las mismas queden blandas, y los líquidos se evaporan. Si alguien lo quiere más fuerte, puede agregar ají en polvo.

Fuente: Imkerfreund. März 2007. S. 31.

Mayonesa con miel
Un huevo, tres cucharadas de miel, una cucharadita de sal, una cucharadita de vinagre, una cucharadita de mostaza, una cuarta cucharadita de pimienta, una cuarta cucharadita de paprika, una taza y media de aceite fino, seis cucharadas de jugo de limón. Se rompe el huevo, poniéndolo en un recipiente para mezclar. Se le añade la miel, la sal, el vinagre, la mostaza y el paprika. Se bate todo rápidamente, y a fondo. Se añade en chorro fino el aceite hasta incorporar una taza, y el aderezo empiece a espesarse. Se añade lentamente el jugo de limón, y luego el resto del aceite, batiendo vigorosamente. Todo rinde medio litro.

Fuente: ROOT. 2003. "ABC y XYZ de la Apicultura". Editorial Hemosferio Sur. Artículo RECETAS QUE CONTIENEN MIEL.


Aderezo dulce
Se añade un cuarto de taza de miel a tres cuartos de taza de crema sin batir. Se mezcla todo bien, y se sirve con ensaladas de frutas.

Fuente: ROOT. 2003. "ABC y XYZ de la Apicultura". Editorial Hemosferio Sur. Artículo RECETAS QUE CONTIENEN MIEL.

Huevos con miel
Detrás de esta receta, tan peculiar en su nombre, se esconde lo que en repostería se conoce como crema pastelera, una crema pastelera en su forma más primitiva, puesto que lo que habitualmente se confecciona con leche, huevos, mantequilla y azúcar aquí se compone de elementos más comunes como la miel y el aceite.
Esta receta proviene desde las pedanías del municipio murciano de Moratalla, añadiéndose, según pedanías, aromáticos como la canela y el limón, que siempre ayudan a rebajar el sabor a huevo y aceite, dos elementos muy poderosos en el paladar.

Primero pondremos a calentar el aceite, y una vez caliente, con unas raspaduras de limón, lo dejaremos enfriar un rato. Ya tibio añadiremos la miel, con nuevas raspaduras de limón y una ramita de canela.

Mezclaremos seis cucharadas de miel con algo menos de medio vaso de aceite de olivas durante unos minutos, dejando que la miel vaya tomando un aspecto dorado. Cuando la miel ya esté a punto sacaremos las cáscaras de limón y la canela y añadiremos los 3 huevos.

Con los huevitos ya cascados deberemos remover con las varillas la mezcla, sin parar, a fuego medio, hasta que veamos que se va cuajando toda la crema y queda a punto. Retiraremos del fuego nuestro preparado si observamos que la clara ha cuajado en algunos puntos más rápidamente, algo que podremos arreglar con un poco de batidora.

Ya solo quedará disfrutar estos huevos con miel como más nos guste, bien solos, sobre unas rebanadas de pan o rellenando con esta delicia algún bizcocho o tarta. Quedaremos sorprendidos de que estos huevos con miel resulten ser una delicada crema pastelera.

___________________________________________________________________________________________________________-