Recetas: platos con hortalizas

Ratatouille
Un cuarto de taza de aceite, tres cuartos de taza de cebolla en rebanadas, dos dientes de ajo, cuatro morrones verdes cortados en lonjas. dos tazas y media de berenjenas (si son pequeñas, pueden rebanarse, las grandes pueden cortarse en cubitos), dos tazas de tomates pelados y cortados en cuartos, un cuarto de taza de miel, una cucharadita de polvo de curry, sal y pimienta a gusto. Se calienta el aceite en una sartén, y se saltean la cebolla y el ajo (puede retirarse luego este último, si se desea). Se añaden los morrones y las berenjenas, se cubre con el tomate y se rocía todo con la miel, sazonando con la sal, pimienta y curry. Se tapa bien y se cocina a fuego lento durante una hora, cuidando que no falte agua. Se destapa todo durante los diez minutos finales, en caso de que sea necesario reducir el líquido.

Fuente: ROOT. 2003. "ABC y XYZ de la Apicultura". Editorial Hemosferio Sur. Artículo RECETAS QUE CONTIENEN MIEL.



Porotos de miel asados
Se toman medio kg. de porotos secos, media taza de aceite, tres cuartos de taza de miel, una taza de cebolla picada, y dos cucharaditas de sal. Se remojan durante toda una noche los porotos en agua suficiente para cubrirlos. Se los hierve luego hasta que estén tiernos, por aproximadamente una hora. Se los escurre. Se calienta el aceite en una sartén pequeña, agregando la cebolla que debe cocinarse lentamente hasta que esté tierna. Se incorpora entonces la miel, la sal y los porotos. Se vierte todo en una fuente adecuada con tapa, y se hornea a 175 °C durante casi otra hora, hasta que los porotos queden glaseados.

Fuente: ROOT. 2003. "ABC y XYZ de la Apicultura". Editorial Hemosferio Sur. Artículo RECETAS QUE CONTIENEN MIEL.


Berenjenas con miel
Un plato vegetariano sencillo y delicioso, muy andaluz y con orígenes árabes.
La receta siguiente alcanza para dos personas; y se prepara en 120 minutos.
Los ingredientes son simples:
  • 1 Berenjena grande
  • 125 grs. de harina
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • aceite para freir
  • 1/2 vaso de cerveza rubia
  • 2 claras de huevos medianos
  • Miel de caña o miel negra
Se corta la berenjena en rodajas y se ponen en un bol grande con agua y sal 2 horas.
Mientras, se hace una masa mezclando la harina con la cerveza, las 2 cucharadas de aceite y una cucharadita de sal. Se deja reposar 2 horas.
A continuación se le añade a la masa las dos claras de huevo montadas a punto de nieve.
Se sacan las berenjenas del agua y se ponen a escurrir sobre papel absorvente, y se salan al gusto. Se pasan una a una por la masa y se van friendo en abundante aceite caliente, a poder ser de oliva. Se ponen en una fuente y se riegan abundantemente con miel de caña o miel negra.
Observación: El tiempo de reposo de la masa es el mismo que el de las berenjenas en remojo por lo que se puede preparar muy facilmente. Esta masa tambien es ideal para freir bacalao en trozos o cualquier otro pescado que no lleve espinas.

___________________________________________________________________________________________________________-