Productos ofrecidos

El producto ofrecido cumple estrictos parámetros de calidad e higiene, conforme a las denominadas "buenas prácticas": las colmenas son pintadas con aceite de lino y cera de abejas (para evitar la acumulación de residuos provenientes de la pintura con que usualmente todo mundo pinta sus alzas, en reemplazo de la linaza, que es una planta que ellas mismas frecuentan), adquiriendo un aspecto a barniz; la miel no sufre calentamiento alguno en su extracción (lo que, de suceder, imposibilita su cristalización y provoca la pérdida de muchas de sus propiedades); las colmenas son curadas con productos sanitarios -ácidos orgánicos-, que no dejan residuo alguno en la cera y miel (al contrario de la gran generalidad, que utiliza productos antibióticos dañinos al ser humano); no se adicionan conservantes, colorantes o aromatizantes de ningún tipo; etc.


-->



En detalle, pueden distinguirse dos grandes grupos de mieles (las LÍQUIDAS y las SÓLIDAS), tal como se indican a continuación:
MIELES LÍQUIDAS
Como ya fue indicado, su estado es el de la miel recién extraída; y la duración del estado de fluidez depende de la velocidad con que cristaliza cada miel. Lo interesante que debe notarse respecto a este tipo de mieles es que el estado de fluidez no es constante y, tarde o temprano, terminarán cristalizando para formar el grupo de las mieles sólidas. Las mieles de que se dispone en estado líquido pueden discriminarse en:


  • miel de bosque, líquida, en envase de 1 kg., a $ 40.-

(Según recopilaciones orales, este tipo de miel solía cosecharse tiempo atrás abundantemente por la zona del Bolsón, donde era llamada popularmente "miel de ciprés". Lamentablemente, la proliferación de las avispas conocidas como "chaquetas amarillas" han disminuido la cosecha de esta miel, muy apreciada por ejemplo en los países noreuropeos, donde su clasificación se encuentra tipificada y es conocido su alto valor medicinal. Todo indica que se trata de mieles originadas por mielatos, que poseen características organolépticas propias, como ser muy aromáticas, poseer mayor cantidad de minerales que las mieles usuales, etc.; y no todos los años se puede disponer de este tipo de mieles).


  • mieles de flores, multiflorales, de consistencia líquida, en envases de 1 kg., a $ 40.- El gradiente de colores que se observa en la figura siguiente corresponde a dos mieles de origen multifloral (izquierda y centro), y a la miel de mielatos (a la derecha) de que se habla algo más arriba. Con el tiempo, estas mieles irán densificándose y tornándose más cristalizadas.

MIELES SÓLIDAS
Como ya mencionado, corresponde a mieles que, de forma natural, cristalizaron cambiando su estado de líquido a sólido, y ninguna de las propiedades de la miel se ve alterada en este proceso. No representa nada más que la evolución natural de las mieles de la zona, y su predilección por sobre mieles líquidas es simple cuestión de gusto del consumidor.
Las dos mieles en este estado corresponden a las dos mieles multiflorales líquidas que se encuentran en la figura inmediata anterior (a la izquierda y en el centro).

  • mieles de flores, multiflorales, cristalizadas, en envases de 1 kg., a $ 40.-

(Como generalidad, puede decirse que las mieles más claras aquí ofrecidas, son algo más suaves en su gusto que las oscuras. La miel castaña, posee un gusto intermedio. Las mieles multifloras poseen, en contraste con las monoflorales, mayor riqueza polínica y por tanto mayor cantidad y calidad de proteínas, y son fabricadas por las abejas de néctares de distintas plantas, en proporciones variables)





¿POR QUÉ LA DIFERENCIA DE COLORES ENTRE LAS MIELES...?
La diferencia de colores entre los potes de miel, obedece -únicamente- al origen floral de las mismas; o sea, al tipo de flores que pecorean o visitan las abejas durante la recolección. Ninguna de estas mieles es mejor que otra, todas son distintas y todas son excelentes en calidad; su sabor, aroma, consistencia y prestaciones, varían según la preferencia del consumidor. Los procesos de tratamiento del colmenar, prácticas apícolas, cosecha, extracción y envasado, son comunes a todas las mieles ofrecidas.
A diferencia de la generalidad de los apicultores aquí se intenta, ya no mezclar indistintamente las mieles de diversas cosechas, sino precisamente lo contrario: ofrecer variedad de mieles (con correspondientes caracterísiticas sensoriales propias), de un mismo standard de calidad y con todas sus propiedades conservadas 100% intactas.

Puede realizarse cualquier tipo de consulta al mail pa.perez1@gmail.com

________________________________________________________________________________________________________________________